Criaturas del Floklore Rokuganí
Página 1 de 1.
Criaturas del Floklore Rokuganí
CRIATURAS DEL FOLKLORE ROKUGANÍ
En la sofisticada cultura popular de la era Hantei se dedica mucha atención a la riqueza rokuganí en el tradicional panteón de monstruos y apariciones, conocido como yokai. A veces aterrador, a veces humorístico, estas populares criaturas son objeto de numerosas obras artísticas y literarias. En la sabiduría rokuganí, los espíritus están entre los vivos y los muertos. A veces un espíritu hace actos de bondad en el mundo, y a veces se vuelven un torbellino de destrucción. Los espíritus tienen poderes sobrenaturales,pero también tienen habilidades mágicas para provocar fenómenos naturales. De acuerdo con las creencias Shugenja, muchos espíritus son el origen de todos los desastres, los de la naturaleza y los provocados por el hombre.
Yōkai
La "zoología" Yokai es amplia y rica. Por un lado tenemos a todos los Yokai "híbridos" animal/hombre. Pero también debemos tener en cuenta a los Tsukumogami, artefactos que han cumplido 100 años de edad y por lo tanto se consideran vivos y concientes. ¿Que qué? Sí, la mitología rokugaín premia la sabiduría y la experiencia que dan los años, obsequiando vida a todo aquel objeto inanimado que haya durado tanto como un siglo.
La gente que se ha transformado, producto de emociones fuertes, también entra en esta categoría. Por ejemplo, a ti te da tanta envidia la bella esposa de tu vecino que "te pones verde". Si tu envidia fuera mucha y malsana, probablemente terminarías verde como un sapo y con ojitos ambiciosos y saltones, transformándote en un Yokai.
La gente que se ha transformado, producto de emociones fuertes, también entra en esta categoría. Por ejemplo, a ti te da tanta envidia la bella esposa de tu vecino que "te pones verde". Si tu envidia fuera mucha y malsana, probablemente terminarías verde como un sapo y con ojitos ambiciosos y saltones, transformándote en un Yokai.
Los Yōkai son generalmente más poderosos que los seres humanos, y debido a esto, tienden a actuar con arrogancia sobre los mortales. Los Yōkai también tienen valores diferentes de los seres humanos, y cuando estos entran en conflicto pueden conducir a la enemistad. Ellos son generalmente invulnerables al ataque humano, pero pueden ser derrotados por expertos exterminadores yōkai (退治屋, taijiya) y cazdores Kuni con la bendición de los Kamis. Algunos yōkai simplemente evitan a los seres humanos y así el problema que conllevaban; generalmente habitan áreas aisladas lejos de viviendas humanas. Otros yōkai, sin embargo, deciden vivir cerca de asentamientos humanos conviviendo en buena armonía. Algunas historias cuentan que los yōkai crían como los humanos para tener han'yō, o “semi-duendes”. La mayor parte de estos cuentos comienzan como historias de amor, pero a menudo acaban con tristeza, resultado de los muchos obstáculos que tienen que afrontar los yōkai y los mortales en sus relaciones. |
Nekomusume (猫娘)
Es una criatura mitológica rokuganí tiene rasgos más felinos que humanos. En algunos casos, se dice que eran gatos que, para gastar una broma, cambiaban de forma felina a humana y acabaron convertidos en híbridos. En otros, serían mujeres cuya cólera era similar a la de un gato enfadado, y por ello adquirirían las características de dicho animal. |
Nekomata
Un nekomata es una criatura que se cree que evoluciona de los gatos domésticos. Se piensa que cuando un gato llegaba a los diez años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la impía nigromancia y el chamanismo.
Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña proveniente de cuerpos muertos. Aunque el comportamiento de los nekomatas se suele comparar al de los gatos comunes, se cree que tienen contínuas trifulcas, especialmente los gatos viejos y maltratados que eran normalmente más poderosos que el nekomata medio. Para vengarse, esos nekomatas controlan a los familiares muertos de los maltratadores, persiguiéndolos hasta que fueran compensados con comida, disculpas y atención. Por último, algunas historias del afirman que el nekomata puede alternar entre su forma original y otra apariencia humana. Aún así, al contrario que la más común nekomusume (mujer-gata), los nekomata hembra aparentan ser más viejas, mostrar malos hábitos en público y tener siempre un halo de terror alrededor de ellas, que si está en contacto con la gente durante un largo periodo de tiempo puede causar enfermedad y peste. |
Kitsune (狐)
Son un elemento importante, ya que tradicionalmente la palabra se emplea para nombrar al espíritu del bosque con forma de zorro. Según las historías, son seres inteligentes que poseen habilidades mágicas y que incrementan con el paso de la edad y su adquisición de conocimientos y también son protectores de los bosques y las aldeas.
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentran la capacidad de adoptar la forma humana, similar a la de una mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, al kitsune se le observa como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas, de la misma manera que el comportamiento de los zorros en el folklore; otras historias relatan al kitsune como guardianes fieles, amigas, amantes y esposas.El kitsune está estrechamente asociado como mensajeros y sirvientes del dios Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros.
Entre sus poderes más sobresalientes se encuentran la capacidad de adoptar la forma humana, similar a la de una mujer joven. En algunos cuentos tradicionales, al kitsune se le observa como un ser que aprovecha su metamorfosis para hacer travesuras con las personas, de la misma manera que el comportamiento de los zorros en el folklore; otras historias relatan al kitsune como guardianes fieles, amigas, amantes y esposas.El kitsune está estrechamente asociado como mensajeros y sirvientes del dios Inari, dios de la fertilidad, de la agricultura, del arroz y de los zorros.
Adicionalmente, la edad, la sabiduría y el poder de un kitsune era mayor a medida que aumentaba el número de colas, siendo el más poderoso el kitsune de nueve colas. Debido a este poder potencial, las personas realizan ofrendas como si fuera una deidad.Los myōbu son zorros benevolentes y celestiales asociados con el dios Inari; ellos son simplemente llamados como zorros de Inari. Los nogitsune (literalmente, "zorros de campo"), son salvajes, tienden a ser traviesos e inclusive malvados. Los ninko es un espíritu de zorro invisible que los humanos sólo podían percibirlo cuando eran poseídos por ellos. Físicamente, los kitsune sobresalen por su cantidad de colas, que llegan a tener hasta nueve colas.Generalmente, un gran número de colas indica a un zorro más longevo y más poderoso; de hecho, algunas narraciones populares mencionan que un zorro tendrá colas adicionales cuando haya alcanzado los mil años. En las historias son comunes los kitsune de una, cinco, siete y nueve colas. kyūbi no kitsune Los zorros de nueve colas ,tienen la habilidad de ver y oír cualquier suceso que ocurra en el mundo. Otras historias le atribuyen sabiduría infinita, esencialmente omnisciente. Cuando un kitsune obtiene su novena cola, su pelaje se vuelve blanco o dorado. Un kitsune puede tomar la forma humana, una habilidad que se aprende a cierta edad — usualmente a los 100 años, aunque otras historias mencionan que a los 50 años. Como un prerrequisito para la transformación, el zorro se debe poner juncos, una hoja de gran tamaño o una calavera sobre su cabeza. Las formas que puede asumir el kitsune son de mujeres hermosas, chicas jóvenes o de hombres ancianos. Estas formas no estaban limitadas por la edad o por el género del zorro, inclusive un kitsune puede duplicar la apariencia de una persona en específico. Los kitsune son particularmente conocidos por convertirse en bellas mujeres. |
En algunas historias, los kitsune tienen dificultad en esconder sus colas cuando se transforman en seres humanos; la aparición de la cola, cuando el zorro se emborrachaba o se descuidaba, es una forma habitual de descubrir la verdadera identidad de la criatura. Otras formas de descubrir la identidad de los kitsune son que como seres humanos aún tenían rasgos parecidos al zorro, también les cubre un pelaje fino, tienen una sombra en forma de zorro, o su propio reflejo revelaba su identidad. El término kitsune-gao (literalmente "cara de zorro") se refiere a las mujeres humanas que tienen una cara angosta con ojos muy juntos, cejas delgadas y pómulos salientes Los kitsune tienen fobia y desprecio a los perros, inclusive en su forma humana, y algunos se turban ante su presencia al punto que se convierten en zorros y huyen.
OTRAS HABILIDADES SOBRENATURALES: Posesión, la aparición de fuego o luz en la boca o en las colas (son conocidos como kitsune-bi; literalmente "zorro de fuego"), la manifestación voluntaria en los sueños de otros, la capacidad de volar, invisibilidad, y creación de ilusiones bien elaborados que son casi indistinguibles de la realidad. En algunas historias se menciona al kitsune con poderes más grandiosos, como curvar el tiempo y el espacio, volver locas a las personas, o tomar formas fantásticas como un árbol de considerable altura o una segunda luna en el cielo. En otrosse cuenta que los kitsune tienen características similares a los vampiros o los súcubos y se alimentan de la energía vital o del espíritu de los seres humanos, generalmente a través del contacto sexual.
OTRAS HABILIDADES SOBRENATURALES: Posesión, la aparición de fuego o luz en la boca o en las colas (son conocidos como kitsune-bi; literalmente "zorro de fuego"), la manifestación voluntaria en los sueños de otros, la capacidad de volar, invisibilidad, y creación de ilusiones bien elaborados que son casi indistinguibles de la realidad. En algunas historias se menciona al kitsune con poderes más grandiosos, como curvar el tiempo y el espacio, volver locas a las personas, o tomar formas fantásticas como un árbol de considerable altura o una segunda luna en el cielo. En otrosse cuenta que los kitsune tienen características similares a los vampiros o los súcubos y se alimentan de la energía vital o del espíritu de los seres humanos, generalmente a través del contacto sexual.
Kappa (河童)
Se puede llamar también Gataro (川太郎) o Kawako (川子), son criaturas que viven en lagos ríos y pantanos.
Los kappa son como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad. Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según se cuenta, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas.
Los kappa son como pequeños humanoides con forma de rana del tamaño de un niño. La cara tiene aspecto de tortuga y un caparazón en la espalda. El hábitat natural de los kappas son los ríos y lagunas de Japón. Utilizan sus extremidades con forma de aleta para desplazarse y nadar a gran velocidad. Pero lo más interesante de los kappas es que tiene una especie de calva en la cima de sus cabezas que está llena de agua. Se trata de una cavidad en la cabeza llena de agua y rodeada de pelo. Según se cuenta, los kappas son muy poderosos, y toda su energía viene del agua que tienen en sus cabezas.
Si salen a la superficie, y por evaporación, u otro fenómeno, pierden el agua de sus cabezas pierden sus poderes y pueden incluso llegar a morir. Son criaturas maleducadas y desvergonzadas.En las historietas suelen tirarse flatulencias muy fuertes, mirar muchachas a escondidas mientras ellas se desvisten, roban hortalizas en los huertos, raptan a niños o mujeres. De hecho una de las comidas favoritas de los kappas son los niños humanos, un manjar al que no se pueden resistir. Según diversas interpretaciones, los kappas absorben la energía de sus víctimas chupándoles la sangre, comiéndose el hígado o las entrañas . Para asustar a los kappas se puede utilizar fuego. Hasta aquí el lado malo de los kappas, pero también tienen su lado bueno. Los kappas son bastante curiosos y les gusta espiar a los humanos. Entienden y pueden hablar rokuganés, en ocasiones incluso se relacionan con humanos siempre y cuando obtengan beneficios a cambio. Por ejemplo, suelen hacer encargos para humanos recibiendo pepinos a cambio, que es para los kappas la única comida que es más deliciosa que los niños humanos. Tradicionalmente, las familias plebeyas lanzan pepinos a los lagos cercanos a sus casas para evitar que los kappas se coman a los niños. Algunos kappas llegan a hacerse amigos del hombre, e incluso los ayudan a regar los huertos o enseñan trucos de medicina. Según la leyenda tienen grandes poderes para eliminar los dolores de espalda. |
Inugami (犬神)
Se trata de un shikigami (espíritu familiar). Al parecer es un guardián o está llamado para una venganza por el inugami-mochi (el dueño) Se dice que los perros supieron hablar, pero que perdieron la capacidad.
Dicen que para crear uno de estos Inugamis, los innobles hombres capaces de hacer sufrir a tan noble ánima, los entierran hasta el cuello y poniendolo comida al rededor, sin que pudiese alcanzarla. Se tardan días en el proceso, durante este tiempo el dueño le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es más grande que el suyo (del amo)...cuando muere se convierte en inugami, la comida que había alrededor suya se le da a modo de ofrenda y eso hace obediente al espíritu….. Otras historias cuentan que una mujer enterró de igual manera a su perro diciéndole "Si tienes alma haz mi voluntad y te adoraré como a un dios" y acto seguido le cortó la cabeza con una sierra de bambú..liberando su alma como inugami, éste hizo lo que ella quiso, pero a cambió la mató por el sufrimiento de su muerte. Se dice que los inugami-mochi son bendecidas con mucha fortuna y éxito en la vida, sin embargo les es muy difícil encontrar pareja, que que son evitados por lo que son. Tambien les es difícil ya que temen la ira del inugami. A diferencia del kitsune, no sólo cumplen con los deseos de su amo, sino que tambien siguen sus impulsos propios. La posesión de un humano por un inugami, le da más fuerza y el poder de curar heridas, pero el poseido suele actuar perrunamente ……. |
El tanuki (狸)
También llamado perro mapache, es un extraño perro o zorro salvaje (a pesar de su aspecto semejante al mapache Este animal forma parte importante del folklore popular de los plebeyos. Su papel es similar al del zorro en ésta y otras muchas historias. Se trata de un animal-espíritu travieso que tiene la habilidad de cambiar de forma y adoptar apariencia humana si se tercia. Bajo su disfraz comete travesuras y bromas que pueden llegar a tener graves consecuencias. El zorro también tiene esta capacidad, pero mientras que las de uno son de carácter benigno, las del otro son malignos. Una particularidad muy característica de los tanuki es que son muy conocidopor ser muy huevones…… tanto literal como retóricamente. |
Última edición por CASTANYS el Miér Jul 07, 2010 5:08 pm, editado 1 vez
CASTANYS- Admin
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Hoja de personaje
VIDA:
PUNTOS FUDGE ACTUALES:
Re: Criaturas del Floklore Rokuganí
Tengu (天狗).
Un ser místico y fantastico que vive en las montañas boscosas. Se los describen como criaturas barbudas con grandes narices desiguales. Según cuentan, cualquiera que entrase en el territorio del duende "Tengu", podía caer en extrañas y desagradables situaciones.
| Los "Tengu" pueden, en un segundo, transformarse en pequeños hombres horribles, mujeres o niños; Entonces maliciosamente desafían a la gente con todo tipo de trucos sucios. Tan rápido como aparecen, pueden desaparecer. También son descritos como hombres con cabeza de pájaro con alas extendidas y garras en lugar de pies. Hasta la era de Hantei XII, las leyendas que se contaban narraban sus acciones malignas, pero con lainfluencia del nuevo comercialismo y la apertura de los pasos de las antiguas montañas los cuentos evolucionaron para hablar de ellos como seres buenos y malos por igual. En la plebeya sobre la inmediación de estos espíritus a sus campos, los leñadores y cazadores le ofrecían tributos para tener suerte en su faena, reverenciándolos como deidades de la montaña. Es un mito campesino el que todos aquel que no son suficientemente respetuosos se encontraban con todo tipo de problemas. Estos seres están clasificados en el panteón de las divinidades menores y son respetados y temidos. Se diferencian dos tipos de Tengu. Karasu Tengu: Tengu cuervo. Son más pequeños que los anteriores, con cabeza de cuervo y con pies y manos en forma de garra. También alados. Entre otras funciones son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes, los O Tengu, por esta razón también son denominados Koppa Tengu (Tengu de reparto). |
O Tengu: Gran Tengu. Tiene el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, con una expresión feroz y amenazante. Presenta una inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Tiene un abanico de plumas y viste en ocasiones una capa roja. Se les presenta vestidos como un Yamabushi, gorro incluido y con alas de águila, lo que provoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes.
Observando los relatos legendarios de diferentes cuentos populares, puede deducirse el la costumbre del populacho que hay dos funciones encomendadas a los Tengu en relación a los guerreros y a las armas:
La de salvar.
Los Tengu salvan a los Bushi de catástrofes, los protegen en los combates o los ayudan a encontrar soluciones a sus problemas estratégicos
La de iniciar.
Para centrar el relato de la vida de Minamoto no Yoshitsune tiene que localizarse el templo de dios celestial Tsu-Ki-Yo-Mi, situado en el monte Kurama, en tierras grulla. Como cuenta la historia, los Tengu descendieron de las estrellas sobre la cima del monte Kurama. Estos espiritus estraños, dice la leyenda, se movían en esta montaña impetuosamente por los frondosos bosques de pinos y de bambú. Sus gritos rompían el enigmático silencio de las montañas. El joven Yoshitsune entró en el templo de la montaña Kurama para formarse en la doctrina y filosofía del “verso de Tsu-Ki-Yo-Mi”. Pero su natural espíritu guerrero le hizo no prestar atención a estas prácticas y por las noches se escapaba del templo hasta llegar al recóndito núcleo del monte Kurama, en el valle Sojo Gatani, donde el bosque es salvaje y sombrío, incluso en las horas de más sol. Estas escapadas las aprovechaba para ejercitarse físicamente y en la práctica individual de las artes marciales. En este lugar encontró un grupo de Tengu que le iniciaron en los secretos de las técnicas más efectivas de las artes marciales, en el manejo del sable, del Naginata, del Tessen y primordialmente en el arte de la estrategia.
Cuentan otras versiones que los Tengu son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, que por sus conocimientos en la ciencia de las artes marciales han accedido al rango de Tengu, aunque otros argumentan que son reencarnaciones de aquellos que tuvieron espíritus arrogantes y rencorosos, de los orgullosos, generalmente monjes, o de los que murieron en combate.
Observando los relatos legendarios de diferentes cuentos populares, puede deducirse el la costumbre del populacho que hay dos funciones encomendadas a los Tengu en relación a los guerreros y a las armas:
La de salvar.
Los Tengu salvan a los Bushi de catástrofes, los protegen en los combates o los ayudan a encontrar soluciones a sus problemas estratégicos
La de iniciar.
Para centrar el relato de la vida de Minamoto no Yoshitsune tiene que localizarse el templo de dios celestial Tsu-Ki-Yo-Mi, situado en el monte Kurama, en tierras grulla. Como cuenta la historia, los Tengu descendieron de las estrellas sobre la cima del monte Kurama. Estos espiritus estraños, dice la leyenda, se movían en esta montaña impetuosamente por los frondosos bosques de pinos y de bambú. Sus gritos rompían el enigmático silencio de las montañas. El joven Yoshitsune entró en el templo de la montaña Kurama para formarse en la doctrina y filosofía del “verso de Tsu-Ki-Yo-Mi”. Pero su natural espíritu guerrero le hizo no prestar atención a estas prácticas y por las noches se escapaba del templo hasta llegar al recóndito núcleo del monte Kurama, en el valle Sojo Gatani, donde el bosque es salvaje y sombrío, incluso en las horas de más sol. Estas escapadas las aprovechaba para ejercitarse físicamente y en la práctica individual de las artes marciales. En este lugar encontró un grupo de Tengu que le iniciaron en los secretos de las técnicas más efectivas de las artes marciales, en el manejo del sable, del Naginata, del Tessen y primordialmente en el arte de la estrategia.
Cuentan otras versiones que los Tengu son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, que por sus conocimientos en la ciencia de las artes marciales han accedido al rango de Tengu, aunque otros argumentan que son reencarnaciones de aquellos que tuvieron espíritus arrogantes y rencorosos, de los orgullosos, generalmente monjes, o de los que murieron en combate.
Baku, el devorador de sueños).
Es una costumbre infantil entre el vulgo que cuando alguien despertaba en mitad de la noche de un sueño ominoso o de una pesadilla invoca a esta entidad protectora. “Baku kurae!” (“¡Devora, oh Baku, el sueño maligno!”), repite por tres veces el desafortunado, pues así el Baku viene a comerse su mal sueño, llevándose todo el miedo y acabando con la posibilidad de que la desgracia anunciada en el mundo onírico se realizase algún día en el real. Esta costumbre cuenta también que los niños pequeños pueden comunicarse con este supuesto espíritu protector pues es capaz de hablar con voz humana, aunque el Baku (también llamado Shirokina Katsukami o Hakutaku)es descrito con forma de animal fantástico. Muchos infantes aseguran que posee cuerpo de caballo, cara de león, trompa y colmillos de elefante, cola de vaca, frente de rinoceronte y pezuñas de tigre, lo cual deja a mas de un artista perplejo ante tamaña hilaridad. Además , hay que tener en cuenta que como puede colarse en los dormitorios atravesando las ventanas, hemos de suponer que su tamaño no supera al de una cabra o un perro grande.Su imagen en un principio se usaba como talismán contra la peste y los malos espíritus, y por ello se esculpía en los montantes de las puertas o se dibujaba en cuadros que decoraban el interior de las casas. | |
Según ciertas crónicas, con el tiempo fue especializándose en los sueños maléficos, siendo venerado por campesinos, e incluso actualmente, por esposas de nobles excesivamente preocupadas. Se sabe que estas últimas colocan el ideograma que representa su nombre en las almohadas de sus hijos, quienes así pueden caminar sin miedo por los tenebrosos senderos de las pesadillas.
Nue.
Un nue es una criatura mitológica encontrada en las leyendas. Tiene la cabeza de un mono, el cuerpo de un tanuki, las patas de un tigre y una serpiente como cola. Un nue también puede transformarse en una nube negra para volar. Debido a su apariencia, también es común hablar de él como “la bestia ilusoria”.Estas quimeras suelen traer consigo mala suerte y enfermedades a quien vea una. Según el cuento del Heike, el emperador Hantei IX llegó a enfermar después de que un nue invadiera el tejado de de su palacio. Luego de que el samurai Minamoto no Yorimasu, el famoso cazador de bestias, mató a la criatura, el emperador recobró su salud. La historia más famosa que implica a un nue ocurre en una corte de invierno en tierras León en que el Daimyō Celestial León comienzó a tener pesadillas terribles cada noche, al punto de enfermar, y parece ser que la fuente es una nube oscura que aparece en la azotea del palacio cada noche a las dos de la mañana. El problema es solucionado eventualmente por Yorimasu Minamoto, que sale hacia el tejado una noche, enciende una flecha y la clava en la nube, de la cual cae un nue muerto. Yorimasu entonces toma el cuerpo y lo arroja en el mar de “Los Escarpados”. |
Shisa (シーサー)
Tambien conocidos como shi-shi, son seres mitológicos típicos de la cultura monasterial presente en las tierras León. Generalmente se encuentran representados sentados o agazapados, y formando parejas, en las cuales uno de ellos presenta la boca abierta y el otro cerrada, atribuyéndoseles género masculino y femenino respectivamente. Tradicionalmente el ejemplar el derecho era llamado perro guarda, izquierdo, era, concretamente, el llamado shisa.
Nure-Onna .
Es una,criatura con la cabeza de una mujer humana y el cuerpo de una gigantesca serpiente. Su aspecto varía ligeramente de historia a historia, pero este ser se describe usualmente como reptiliano, como ojos de serpiente y de largos afilados colmillos y garras. Se cuenta que las Nure-Onna suelen verse cerca de la orilla, justo al borde del agua, lavando su largo y fluyente cabello. En algunos cuentos, lleva a un niño pequeño, que utiliza para atraer a las posibles víctimas. Cuando una persona bien intencionada que ofrece para sostener al bebé de la Nure-Onna disfrazada de mujer, el niño se une a las manos de la víctima fuertemente y aumenta en peso y tamaño, por lo que es casi imposible huir. En otros cuentos, las Nure-Onna utiliza su larga y poderosa lengua absorber toda la sangre de su cuerpo de la víctima. |
Kami-kiri .
Son espíritus conocidos por escabullirse y cortar el cabello de la gente, particularmente cuando van a casarse con un monstruo, espíritu u otra criatura sobrenatural que se está haciendo pasar por humano. Estos ataques son para retrasar o prevenir las bodas entre humanos y seres de otros mundos, ya que están condenados al fracaso. |
CASTANYS- Admin
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Hoja de personaje
VIDA:
PUNTOS FUDGE ACTUALES:
Re: Criaturas del Floklore Rokuganí
Kamaitachi
El Kamaitachi (窮奇, y algunas veces también Kama-itachi: 鎌鼬), El armiño de la hoz. Es un duende del folclore popular con aspecto de mustélido y velocidad extraordinaria. Siempre va armado con una hoz o una “Kama”, aunque según otras versiones posee unas afiladísimas garras, con las que ocasionalmente infligía cortes o arañazos a las personas sin razón. Esta criatura similar a la comadreja se dice que cabalga en un torbellino, atacando a los humanos, causando heridas profundas e indoloras. Se dice que cualquier herida o daño físico de causa desconocida, o bien de la que no se puede o no se quiere hablar, se le atribuía a esta criatura. En otros cuentos se narra que trabaja en equipos de tres, el primer se apresura y aturde a la víctima, el segundo corta con sus garras, y el tercero aplica la medicina que elimina el dolor y suprime el sangrar de la victima. |
Yama-warau
Alias WARO-Yama. Criaturas peludas de un solo ojo que habitan las montañas en invierno. Estos niños- monstruos son criaturas de buen tamaño.
Según las las leyendas del vulgo son conocidos por prestar asistencia a los leñadores en las montañas con enfermiza costumbre, vuelven una y otra vez a ayudar, ansiando la su preferida recompensa : licor y bolas de arroz. Se los consideran familiares cercanos de los Kappa, y al igual que ellos, los Yama-warau disfrutan muchísimo gastando bromas a las personas, a veces incluso irrumpiendo en los hogares de los campesinos a tomar un baño, para irritación de sus ocupantes. Tienen un sexto sentido para el peligro, lo que les permite escapar de las personas con malas intenciones. En el equinoccio de primavera, Yama-warau vuelven a los ríos para vivir como Garappa. Viajan en grupos, saltando de una azotea a otra, todo el camino hasta el agua. Si, a lo largo del camino, llegan a través de una nueva casa en construcción, se enojan y hurgan en los en las paredes, escarbando agujeros , llegando incluso a provocar derrunves. La leyenda cuenta que cualquiera que va al río y ve a un Yama-warau rondando por la orilla, enfermará. | |
El akaname
En las noches, los sonidos extraños provenientes de baños, puede que en vez de cucarachas u otros insectos sea algún akaname. Su nombre significa “Succionador de inmundicia”. Es descrito como una patetica forma humanoide de un color rojo intenso, cuya piel marca una figura cuasidemacrada. Sus pies estan sustituidos por apencides parecidos a muñones de los que sobresale una amenazadora garra. Es capaz de trepar por cualquier superficio, o eso dicen, y su paso es silencioso como el susurro.Se lo puede encontrar en los baños, bañeras e incluso fosas sépticas, succionando con su larga lengua cualquier desperdicio que esté a su alcance. Generalmente están en baños antiguos y descuidados. Quienes dicen haberlo visto cuentan que un ser benévolo e inofensivo, a pesar de su horrible apariencia y el sonido perturbador que produce su lengua al succionar la inmundicia. |
Cómo entran y salen a los baños no se sabe, pero qué importa si después de todo realizan limpieza……y desde luego ¿Quién está dispuesto ha investigarlo?.
Amikiri
Se lo halla en las formaciones de agua, especialmente en aquellas frecuentadas por los pescadores. Son rápidos nadadores y como su nombre lo indica "cortadores de redes". Cortan las redes de los pescadores con sus pinzas de langosta. Su habitat es exclusivamente en el agua y rara vez son vistos fuera de ella. Por lo general son criaturas pacíficas que no se inclinan por atacar a los humanos a pesar de su apariencia bizarra. Su apariencia es descrita generalmente como una criatura con pinzas de langosta, cola de serpiente y cabeza de pájaro. Algunas investigaciones dicen que puede ser un animal pequeño y doméstico al igual que un perro o gato, pero otras dicen que es un ser del tamaño de un niño humano. Otros dicen que se pueden transformar en humanos por período de tiempo efímero al estar sobre tierra. Pueden ser buenos amigos de aquellos que respeten la naturaleza y a las aguas en las que fluyen los espíritus elementales. Dicen que su existencia y sus acciones están regidas por planes divinos. |
Aka-shita
Quienes han tenido el infortunio de encontrarse y han vivido para contarlo lo describen como una bestia con garras y un rostro peludo cuyo cuerpo se esconde detrás de nubes negras. Dentro de su boca abierta hay una larga lengua que hiede a la sangre de sus víctimas. No se sabe mucho de este Yokai, solo que aparece en las noches de fuertes vientos, que se dice que el mismo provoca, devorando a los incautos viajeros que se atreven a pasar por sus dominios. También se dice que es capaz de provocar negros nubarrones con fuertes vientos seguidos de una impenetrable oscuridad durante el día si se ve retado o insultado de alguna manera. |
Ashimagari
Dentro del folklore popular se cree que cuando los viajeros caminan en la noche, corren siempre el riesgo de dar un mal paso y ser atrapados por el yōkai conocido como Ashimagari. Éstos aparecen apenas delante del paso del viajero escondidos a la vista .Cuando el incauto pasa, su pie se enreda en la tierra como si la cola de un animal los enlazara. Se les hace difícil caminar, y sus piernas parece son rodeadas por un material algodonoso grueso que te envuelve en una maracha invisible imposible de deshacer. El ashimagari enterrado no saldrá hasta que la presa agotada esté lista para ser engullida. Cuando se satisface, el ashimagari desaparecerá como si nunca hubiera existido .Es un yōkai extraño pero no agresivo y es bastante cobarde. Algunos piensan que el ashimagari está relacionado realmente con el tanuki, o pueden ser tanuki ellos mismos, tomando esta curiosa forma de algodón para jugar malas pasadas a los viajeros de la noche. |
El Bake-kujira (化鯨)
Es una criatura mítica que, se dice, habita en la costa de la prefectura de Shimane (Tierras León). Su nombre significa "Ballena fantasma". Se piensa que es la encarnación del odio que las ballenas sienten por los cazadores. Las criaturas calificadas de bake (fantasma) suelen expresar el rencor de un animal hacia el ser humano. Son considerados como un mononoke o yōkai (monstruo o espectro) que en un inicio fue un animal normal y corriente, cuya transformación surgió después de su muerte. Cuenta la historia que día, estaban unos cazadores en el mar buscando ballenas cuando se les apareció una ballena de hueso, como un esqueleto viviente. El más valiente de los cazadores disparó contra ella, pero el arpón no le hizo el menor rasguño. Entonces el Bake-Kujira llamó a una bandada de pájaros roñosos y una horda de extraños peces que destrozaron la embarcación y a sus navegantes. Desde ese entonces, Bake-Kujira se instaló en la memoria popular de los pecadores como una más de otras leyendas. |
Aburakago
El llamado «niño del aceite». El aburakago aparece en la forma de un niño y tiende a gravitar alrededor de las lámparas, atraido por el aceite. Siempre aparecen acompañados de una o más eferas de fuego, posiblemente hitodama. Con frecuencia succionan aceite de la lámpara pues es su sustento y lo necesitan para moverse con mayor rapidez. Algunos dicen que los aburakago son manifestaciones de ladrones de aceite, como fantasmas que regresan a lo que eran sus hábitos diarios en la vida. Otros dicen que los aburakago son espíritus independientes en si. Más allá de las opiniones una cosa es cierta: los aburakago son criaturas muy misteriosas y difíciles de observar debido a su capacidad innata de escurrirse de la vista ajena como el aceite en las manos. |
Abura-sumashi
De acuerdo con la historia que usualmente se cuenta, una anciana estaba llevando a su nieto através del paso de montaña, mientras recitaba una historia que había escuchado, el cual decía que abura-sumashi aparecería en ese lugar con una botella de aceite colgando. En ese momento abura-sumashi apareció de nuevo, proclamando que él aún aparecía. El nombre de abura-sumashi puede ser traducido como "el escurridor de aceite", de abura (aceite) y sumasu "prensar, escurrir o exprimir". Parece estar relacionado a la producción de "katashi-abura", (aceite sacado de la semilla de la camelia sasanqua) que es muy usado en tierras Escorpión. Se cree que todas las personas que robaban aceite, reencarnarían como un abura-sumashi. No se sabe muy bien que función guía su existencia y a que a veces se cuenta que dona aceite al necesitado cuando alguien está atrapado sin fuego en una tormenta y otras veces que se ha abalanzado sobre algún comerciante de aceite robándole todo su cargamento. |
Última edición por CASTANYS el Miér Jul 07, 2010 5:06 pm, editado 2 veces
CASTANYS- Admin
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Hoja de personaje
VIDA:
PUNTOS FUDGE ACTUALES:
Re: Criaturas del Floklore Rokuganí
Nurarihyon
Otro yokai que tiene una relevancia popular es el Nurarihyon, se vé como un viejo bien vestido con una alargada cabeza calva. En las antiguas leyendas de las provincias de los Dragon son descritos como Nurarihyon (lit. "extraño resbaladizo") una criatura marina que se encuentra en el mar interior del golfo de “Doragondo", a menudo visto bamboleándose cerca de la superficie del agua como una especie de medusa o pulpo gigante. Nurarihyon elude la captura por buceo submarino, cuando la gente va a investigar. En las tierras Fenix, Nurarihyon vino a ser conocido como un misterioso anciano, con la extraña habilidad para escabullirse en los hogares y "hacerse cargo del sitio". Es bomdadoso y sabio. Cuando los residentes de una casa lo encuentran sentado tomando té, no son capaces de rechazarle, pese a su posible aprensión y este toma el puesto de cabeza de familia. Nurarihyon se dice que es una figura muy respetada en el mundo de la yokai. |
Zashiki-warashi
Es un duende del hogar. Protege las casas y a sus habitantes de cualquier peligro, proporcionando felicidad y prosperidad. Según los cuentos, podría ser un antepasado de la familia y se le representa como una niña de corta edad vestida a la manera tradicional, con pelo corto y kimono. El nombre proviene de zashiki, haciendo referencia a un cuarto típico ( tatami ) y de warashi, término regional arcaico que se le da a un niño. El Zashiki-warashi es un infante por naturaleza, propenso a jugar de manera inofensiva pero de vez en cuando a causar alguna travesura. Puede ser que se sienten en el asiento de un huésped, gire las almohadas de la gente y hasta realizar sonidos similares a la música del kagura . Dejan a veces pequeñas huellas como si fuera ceniza. Se dice que un Zashiki-warashi al habitar una casa, trae a la residencia buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar declina totalmente. Para mantener a éste yōkai en el hogar, éste debe sentirse apreciado y cuidado, de la misma manera en que un adulto criaría a un niño. |
Hitotsume-kozō (一つ目小僧)
(Niños de un solo ojo) son duendes que aparecen en los cuentos populares. Aparecen como niños de unos diez años de edad, o bien parecidos a un monje. Sin embargo, su característica más llamativa y distintiva es un solo ojo gigantesco en el centro de la cara. Son criaturas relativamente benignas que suelen contentarse con correr asustando a los humanos o bien diciéndole a la gente ruidosa que estén en silencio (disfrutan el silencio). A pesar de esto, mucha gente considera que un encuentro con un duende de un solo ojo como un mal presagio. Por esta razón, los supersticiosos a veces dejan cestas de bambú frente a sus casas, pues se supone que eso los ahuyenta. |
CASTANYS- Admin
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Hoja de personaje
VIDA:
PUNTOS FUDGE ACTUALES:
Re: Criaturas del Floklore Rokuganí
Otoroshi おとろし Otoroshi es una misteriosa criatura vagamente descrita como un par de ojos y colmillos que sobresalen de entre las sombras del remolino de su melena. Se dice que el otoroshi puede ocultar su cuerpo en remolinos del pelo largo y salvaje, del que puede surgir en cualquier momento para atacar a sus víctimas. Se puede mezclar sombras y hacerse ver cuando a voluntad Cuentan las historias que acechan en los marcos de las puertas “torii” de los santuario justo donde se separa el mundo humano del mundo divino, y desciende sobre los que entran en el santuario sin respetar la santidad del lugar, y aplastándolos y engulléndolos. |
Yürei
Cuando morimos, el reikon (alma) deja el cuerpo y entra al purgatorio, donde espera que se haga el funeral y los ritos posteriores apropiados. De esta forma se le permite juntarse con sus ancestros y así se convierte en protector de la familia viviente. Pero, si la persona muere de forma violenta, asesinada o por suicidio, no se hacen los ritos correspondientes, o si fue influenciada por emociones fuertes como tristeza, odio, amor o rencor, el reikon se transforma en yürei, el cual puede traspasar las puertas del mundo físico.
De todas formas sólo pueden manifestarse como yürei aquellos que tienen una fuerza psíquica y emocional muy importante.Sólo estará en paz cuando se le otorguen los ritos adecuados de funeral o se resuelvan sus conflictos. Los Yürei suelen deambular en una zona específica, ya sea donde murieron, donde está ubicado su cuerpo físico, o siguiendo a una persona determinada, como a su asesino o queridos. Aparecen entre las horas del Buey y la del tigre (1 y las 3 de la madrugada), período de tiempo donde se cree que la puerta que separa al mundo de los vivos con el de los muertos es más débil. Características comunes del Yürei Vestimenta blanca: El blanco (ausencia absoluta de color) color del luto Pelo largo: El pelo de los yürei es generalmente largo y desprolijo. Esto es por el hecho de que el pelo sigue creciendo después de muertos. Manos y pies: Las manos suelen colgar extendidas y pegadas al cuerpo. Los pies generalmente está suspendidos en el aire. Hitodama: Son un par de bolas de fuego flotantes que acompaña a los Yürei. El color de los Hitodama varía de azul, verde o violeta, entre otros. Son partes del mismo espíritu separadas. |
CASTANYS- Admin
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Hoja de personaje
VIDA:
PUNTOS FUDGE ACTUALES:
Re: Criaturas del Floklore Rokuganí
Funayürei 船幽霊 Son yurei del folklore marinero. Concretamente son los espíritus de los que han perecido en el mar. Acechan en las noches oscuras en alta mar o en zonas de profundo calado. Se aproximan a la gente en botes o barcos con la apariencia de humildes pescadores y les piden un cucharón. Si se les entrega, empezarán a verter agua de mar en la embarcación hasta que se hunda. También son conocidos por su habilidad para confundir a los navegantes creando luces en el horizonte dando la falsa sensación de encontrarse en el buen camino haciendo que la embarcación se extravíe, o de la misma forma provocando naufragios contra los arrecifes haciendo creer que la costa está más lejos. |
Sōgenbi 叢原火 Un fuego extraño registrado en el Shin Otogi Boko 婢子 “Nueva Tierra de las Hadas” en las crónicas Dragón , que apareció en la base de Mibudera Mibu-dera, un templo del monte Fucanglong en tierras Dragón. Se cree que este yurei es el espíritu condenado de Sogen Hazime Gen, un monje perverso que había robado las ofrendas de dinero y aceite. Fue capturado en un hurto y condenado a muerte. A su entierro, fue separada la cabeza del cuerpo a modo de castigo y desde entonces el espíritu de su cabeza vaga en busca de ladrones de templos y monjes corruptos a modo de penitencia. |
Wanyūdō 輪入道
| Es un yurei, una aparición fantasmal de la enorme cabeza de un monje impío que hace del eje rueda en llamas que da vueltas y vueltas. Una persona al verlo, pude perder su alma, pues el espectro , siempre furioso, intentará arrebatársela. Se cree que alguien perseguido por tan funesto espíritu escribe "Este es el hogar de una buena madre" en un pedazo de papel, y lo pone en la puerta principal de su casa, el wanyūdō no se atreverá a acercarse. El conjuro invocando " El hogar de una buena madre " al parecer se refiere a una historia , regristrada por los historiadores León, relativa Zēngzǐ Hantou conocido por sus alumnos, por su piedad filial. Disgustado y calumniado por tener una reputación de "amar demasiado a su madre," Zēngzǐ juró no volver a poner los pies en el hogar de ninguna mujer que hubiese sido madre. Cuenta la historia que su enferma madre murió durante un viaje a la ciudad, se cayó del carro y este le pasó por encima. Los dioses condenaron a este orgulloso monje por dejar morir en soledad a su anciana madre, la cual había dado toda su salud en criarlo y procurarle educación. |
Hitodama 人魂 o 人玉
"Alma humana" o "Esfera humana" como se cree en el folklore Rokuganí. Las almas de los que recien mueren toman forma de esferas misteriosas de fuego. Pertenecen a la clase de los yurei.
La palabra hitodama es una conbinación del antiguo Rokuganí HITO que significa humano, y TAMA que significa alma. Estas esferas de fuego por lo general aparecen de color azul pálido, algunas veces verdes, las esferas según, poseen colas largas y como se cree, son estafadores. Las hitodamas, originan gases fluorescentes que a veces pueden verse sobre las tumbas humanas. Son encontradas cerca de los cementerios y en los bosques sombríos en tiempos de verano, donde según se dice, viven. También pueden ser vistas cerca de personas enfermas que van a morir pues parece que se le está escapando el alma. Los hitodama se puede ver como una aparicion del alma que abandona el cuerpo antes de ir al otro mundo. La mayor parte de hitodama se desvanece o cae a la tierra. |
Jikininki 食尸鬼 "Fantasmas comedores de hombres", son los espíritus de los humanos avariciosos, egoístas o impíos que son malditos después de la muerte para buscar y comer cadáveres humanos. Llevan a cabo tales actos durante la noche, en la procura de cuerpos muertos recientes y ofrendas de comida dejadas para los muertos. Algunas veces, también saquean los cuerpos que comen para encontrar objetos de valor que usan para sobornar a oficiales locales a cambio de que los dejen en paz. Su único fin es alimentarse de la esencia de la carne muerta, haciendo que esta se descomponga. Para ser liberados de éste castigo, tienen que recibir recordatorios u ofrendas. |
Onryō-Goryō
Un tipo de yurei, en este caso son aquellos a los que la venganza les lleva a aparecerse. Impotentes en el mundo físico, a menudo sufrieron en vida de los caprichosos deseos de sus amantes masculinos, pero tras la muerte su espíritu llega a ser muy fuerte.
El mundo de los espíritus encapa, al Yomi en un extremo, y a el mundo físico en el otro. Intermedio está un tipo de purgatorio, una zona de espera incierta y ambigua en donde los espíritus languidecen antes de moverse de ahí. Los fantasmas en este estado intermedio que fueron influidos por emociones poderosas tales como el rencor, el amor, los celos, el odio o la pena pueden regresar de este espacio al plano físico donde pueden espantar e infringir terror a sus torturadores Terrenales. Son fantasmas vengativos que vuelven del purgatorio por un mal hecho a ellos durante su vida. También de forma humana, realiza su venganza lanzando maldiciones a aquellas personas causantes de su enojo. Manejados por su deseo de venganza, raramente siguen los ideales de la venganza justificada pues el espíritu ha perdido toda capacidad de raciocinio. Por ejemplo, varios cuentos implican a maridos abusivos, pero estos maridos son raramente el objetivo de la venganza. |
Ejemplos de venganzas Onryō
Cómo la Esposa de un Hombre que llegó a ser un Fantasma Vengativo y Cómo Su Malignidad Fue Desviada por un Maestro de la Adivinación: Una esposa descuidada es abandonada y dejada morir. Se transforma en un Onryō y atormenta una aldea local hasta ser desterrada. Su marido queda ileso.
De una Promesa Rota: Los votos de un samurái a su esposa agonizante de nunca volver a casarse. El pronto falta a la promesa, y su difunta esposa decapita a la nueva novia.
Furia: Una mujer angustiada maldice su kimono famosamente hermoso antes de morir. Poco después, todas aquellas que llevan la prenda de vestir mueren pronto.
Ubume Son un tipo de yurei, concretamente los espíritus de mujeres que fallecieron durante el parto, o que lo hicieron dejando desvalidos a sus hijos ya nacidos. Se trata de un tema sensible, y tratado en multitud de historias y leyendas. Su apariencia es la más común de un yūrei, es decir, ropajes blancos y cabello largo y enmarañado. En algunas historias, compran dulces y comida a sus hijos vivos, con monedas que pasan a convertirse en hojas secas. Se cuenta que cuando el bebé muere con la madre, esta vaga por el mundo apareciéndosele a la gente. Al hacerlo les imponen una portentosa prueba. Si la superan un hermoso bebé aparece en los brazos de esa persona. Si no, una terrible maldición cae sobre ellos, e incluso la muerte. |
GAKI Los gaki o fantasmas hambrientos son otro tipo de yurei. Seres que sufren continuamente hambre y sed y cualquier alimento que halla ante ellos desaparecerá entre las llamas. Se cree que un gaki fue una persona envidiosa o avara durante su vida previa como ser humano. Como resultado de su karma, padece un hambre insaciable de una sustancia determinada o por un objeto (tradicionalmente, algo repugnante o humillante, como cadáveres humanos o materia fecal, aunque en historias más recientes puede ser cualquier cosa estrambótica). Son seres infelices y demacrados, con el vientre hinchado y la boca muy ancha, que simbolizan el hambre y la sed nunca saciada. |
CASTANYS- Admin
- Mensajes : 115
Fecha de inscripción : 16/03/2010
Hoja de personaje
VIDA:
PUNTOS FUDGE ACTUALES:
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.